Os voy a dar unos consejos de tipo técnico-administrativo a tener en cuenta antes de comprar una vivienda, sobre todo antigua, que tengáis que reformar:
Muchas reformas integrales en Barcelona se pueden convertir en un auténtico problema si no se tienen en cuenta ciertas cosas:
1.- Intentar hacer una cata (agujero) en el falso techo para ver el estado en el que se encuentran las vigas. Debéis saber que la estructura es un elemento común y que la reparación debe correr a cargo de la comunidad. La aportación que debe realizar cada vecino es proporcional al coeficiente de participación en los gastos comunitarios. Si ya habéis comprado la vivienda y ya estáis haciendo la reforma puede representar un retraso importante de la obra y un gasto económico imprevisto que tendréis que adelantar primero vosotros para no retrasar la obra que ya habéis empezado.
2.- Comprobar que la mayoría de los pisos de la comunidad son de diferentes propietarios, y también cuántos pisos hay alquilados en la comunidad respecto a la totalidad. Tener cuidado si la mayoría de pisos son de un mismo propietario. Puede hacerse la venta esos pisos a una empresa cuyo objetivo sea el alquiler de apartamentos turísticos, con la posibilidad de que posteriormente podáis tener problemas de convivencia, ruidos, etc.
3.- Antes de la compra de la vivienda, intentar conseguir los estatutos de la comunidad y comprobar que conste en estos que no se pueden hacer apartamentos de uso turístico. Si consta, l’Ajuntament de Barcelona no concede las licencias de actividad para ese uso.
4.- Intentar ir a ver el piso a diferentes horas para comprobar el ruido interno y externo que hay. (Vecinos ruidosos, colegios en el patio interior, actividad del local de la planta baja, etc.)
5.- Comprobar el estado de la fachada, la cubierta y los patios interiores para no llevaros la sorpresa de que a corto plazo se tengan que rehabilitar y tengáis que haceros cargo de las derramas para provisionar fondos para realizar esas mejoras.
6.- No todos los locales en planta baja se pueden convertir en vivienda. Hacer una consulta previa a un experto o a l’Ajuntament. Os puede dar pistas de la viabilidad de esa compra si consultáis el Catastro (https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=CONSULTA) y comprobáis la superficie construida que consta en los datos del inmueble (sin contar parkings) y dividir por 80. Si el resultado sale mayor que el número de viviendas que ya existen hay muchas posibilidades de que se pueda hacer un cambio de uso de local a vivienda.
Finalmente, tener en cuenta que por poco dinero, comparado con el precio de la vivienda, podéis tener el informe de un técnico que os dará respuesta objetiva a esas cuestiones que luego os pueden acarrear problemas.