El rejuntado del pavimento, la limpieza periódica de los sumideros de los desagües, el cuidado de las partes de las azoteas a las que no les da el sol directo donde aparecen manchas por moho, el pintado periódico de los paramentos para protegerlos de la meteorización, las barandillas, son trabajos que normalmente no se hacen hasta que no aparecen los problemas.
Otro aspecto importante en el mantenimiento de edificios al que no se le presta atención es el desatasco de los bajantes comunitarios, ya sean fecales o pluviales, requieren de revisiones periódicas para evitar atascos y retornos en los desagües de fregaderos, lavamanos, inodoros, etc.
La sustitución de los bajantes también es un tema importante a tener en cuenta con el paso de los años. Sobre todo es importante sustituir muchos de los bajantes existentes que son de fibrocemento y que contienen asbestos que son nocivos para la salud.
Igualmente los tejados y las cubiertas no transitables requieren de un mantenimiento preventivo. Con el paso del tiempo pueden haber movimientos que rompan el sellado entre las tejas, la meteorización de los morteros de cemento, y la proliferación de plantas que crecen de manera natural allí donde se estanca el agua pueden provocar problemas de estanqueidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento de los sombreretes de las chimeneas de los edificios. Muchos edificios tienen estancias interiores en las que la ventilación es muy importante y muchas veces con el paso del tiempo se taponan u obstruyen parcialmente aminorando su efecto. En otras ocasiones se rompen o agrietan y provocan filtraciones de agua en las viviendas
Ahora que hemos estado confinados durante tanto tiempo sabremos apreciar lo que es tener unas zonas comunes bien cuidadas y preparadas para el uso y disfrute de los vecinos.