Saltar al contenido

REFORMA COCINA POBLE NOU

REFORMA COCINA EN BARCELONA, EN EL FRENTE MARITIMO DEL POBLE NOU

En todas nuestras reformas integrales en Barcelona partimos de la base de que siempre intentamos aplicar los 3 criterios básicos para conseguir reformas sostenibles que van en la linea del marco de actuación sobre el clima y la energía 2030 y la hoja de ruta hacia una economía baja en carbono en 2050. 

Llevamos 27 años dedicados al mundo de las reformas y aplicando estos criterios desde hace más de 10 años cuando aún no era todavía noticia a diario la precariedad de nuestro medio ambiente. Ya entonces trabajábamos con el concepto de ECOEFICIENCIA, fomentando la sostenibilidad medioambiental (bioconstrucción) y la eficiencia energética (bioclimático) en todas nuestras reformas, así como el tema de la salubridad en casa (biohabitabilidad), mucho antes de aparecer lo que desgraciadamente ha puesto de actualidad la pandemia del covid-19.

En Reformayahorra Group tenemos un check-list de todos los parámetros que idealmente sería necesario cumplir para considerar una reforma integral totalmente sostenible. En función de los parámetros que se cumplen se obtiene una reforma integral más o menos sostenible, eficiente y sana.

Los propietarios de esta vivienda del 2003 querían reformar la cocina aplicando al máximo criterios de bioconstrucción, bioclimáticos y de biohabitabilidad. (sostenibilidad medioambiental)

La cocina se diseñó como si no fuera una cocina. Se unió al salón-comedor para conseguir un gran espacio versátil, donde la cocina no fuese una protagonista única. Se trabajó con muebles de cocina de color blanco para combinarlo luego con unos elementos decorativos en madera natural libre de COV’s. Todo ello para conseguir mucho volumen de almacenaje oculto. Evidentemente con todos los electrodomésticos integrados. Los muebles lacados en blanco mate, y toda la cocina modulada en muebles (altos y bajos) de 60 cm de ancho, excepto la zona de la placa de flexinducción que se moduló de 90 cm para aprovechar los 2 cajones peroleros de abajo para ubicar el menaje de cocina. Las puertas de los muebles se pidieron tipo “carro” para mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Se colocó una columna de cocción y en la parte central se creó una puerta coplanaria a nivel de la encimera para poder guardar al mismo nivel los electrodomésticos más usuales y poder utilizarlos con facilidad cuando  fuese necesario, sin necesidad de tenerlos a la vista. Todos los electrodomésticos de alta eficiencia energética, con la particularidad de que la placa de cocción fue de flexinducción, que el único límite que tiene es el perimetral, permitiendo cocina “paellas” sin problemas. La placa detecta la superficie de contacto con ella y solo acciona dicha zona. La campana de extracción de humos conectada directamente con la placa de inducción que la activa en cuanto se pone en marcha. Además la campana tiene la desactivación retardada hasta que no detecta humos ni olores.

Como encimera y frontal de la cocina se utilizó un tablero de piedra sinterizada de la marca Neolith y modelo Calacatta, acabado silk. De esta manera se rompía un poco la monotonía del color blanco predominante. Este material está fabricado con un alto porcentaje de vidrio reciclado.

Para separar el recibidor del resto de la estancia se diseñó una celosía vertical con  un armario integrado de madera maciza natural alistonada de pino insignis con certificados de sostenibilidad y tipo E1 de emisión de COV’s. El armario de 20 cm de profundidad permitía utilizarlo como repisa y para guardar los zapatos a la entrada y todas las llaves. En el suelo del recibo, una alfombra de esparto para entrar con los zapatos y descalzarse antes de pasar al resto de la vivienda. 

También se diseñó un mueble bajo del salón de 180x40x20 cm, con la misma madera que la celosía y el armario anterior, con 2 cajones y una parte abierta por donde suben los cables de la TV colgada en la pared, ocultos a través de una canaleta empotrada que hicimos al mismo tiempo que se hicieron las regatas para la instalación eléctrica. 

Finalmente el pavimento de la gran sala se resolvió con microcemento de la marca Topcret y modelo Baxab especial suelos, de color gris perla.

A todo esto hay que añadir el toque vegetal con plantas naturales de interior que mejoran la calidad del aire interior. 

El resultado final, un espacio zen, saludable y versátil, y una cocina preciosa, sostenible y biohabitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *