Saltar al contenido

¿Qué es la Energía Sostenible?

¿Qué es la Energía Sostenible? 1

La Energía sostenible es aquella que es capaz de satisfacer la creciente demanda actual sin comprometer la demanda de las personas que lo requieran en el futuro. Todas las fuentes de energía renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, de onda y energía de las mareas son formas de energía sostenible. Estas fuentes de energía existen desde muchos siglos atrás y todavía existen y lo seguirán haciendo. Las energías renovables tienen un bajo impacto ambiental, y sobre todo están disponibles y se reponen de forma natural.

En Reforma y Ahorra somos especialistas en reformas y adaptar viviendas para obtener que ayudan a mejorar la salud de sus ocupantes, por este motivo te explicamos en detalle qué es y para qué sirve la energía sostenible.

¿Qué demandas debe seguir la energía sostenible?

Una fuente de energía puede ser considerada como sostenible si cumple las siguientes 3 demandas:

  • La energía se puede reponer de forma natural.
  • La tecnología debe mejorar la eficiencia energética.
  • La disponibilidad a largo plazo

La energía que se utiliza en el mundo necesita crecer de forma rápida como lo hace nuestra tecnología. Los cambios en la tecnología han dado lugar a muchas otras fuentes alternativas de energía, que pueden ser aprovechadas a través de diferentes técnicas modernas.

Todavía queda mucho trabajo que hacer. Ya que la población utiliza mucho los dispositivos electrónicos modernos, lo cual hace que la necesidad de la energía sea cada vez mayor. Para hacer frente a esta necesidad, las empresas de energía deben tener un gran entusiasmo al esforzarse por lograr que las personas tengan acceso a la energía y que esté a la disposición de las personas en todo momento.

Energía Sostenible, ¿Cómo de sostenible es realmente?

Los combustibles fósiles han servido a la humanidad durante muchos años. Han hecho nuestra vida sencilla, ya que siempre podemos tener lo que queramos y cuando lo queramos. La gran pregunta que surge ahora es: ¿hasta qué punto estos combustibles fósiles se pueden utilizar?, para contestar esto debemos de recordar que estos desaparecerán pronto de nuestras vidas.

Por otra parte, algunos problemas ambientales graves relacionados con el calentamiento global y el cambio climático han hecho que la gente tome conciencia de las consecuencias brutales que puede tener el no cambiar a una energía verde, limpia. Esto ha hecho que muchos utilicen fuentes de energía alternativas o renovables.

Grandes inversiones fueron hechas por diferentes países para el desarrollo de parques eólicos, parques solares, presas a lo largo de los ríos y de las mareas. Sin duda, la dependencia de los combustibles fósiles se ha reducido en cierta medida, pero el reducir nuestra dependencia en un grado considerable puede tomar casi una década.

Muchas veces este hecho se pasa por alto y en parte es porque la gente tiene la tendencia de utilizar más los combustibles fósiles. Y en realidad los combustibles fósiles no pueden satisfacer la necesidad mundial de energía. Incluso es algo que si no se deja de depender dejará consecuencias ambientales irreparables y además las consecuencias que vemos ahora, son demasiado grandes para ser ignoradas.

Las grandes infraestructuras para obtener energía renovable requieren un capital enorme y hasta ahora han producido sólo una pequeña cantidad del consumo de energía del mundo. Pero las instalaciones locales de autoconsumo (generación distribuida) ya no son tan caras como antes y permiten abastecer una vivienda unifamiliar o los servicios comunes de una comunidad de vecinos.

Hace un tiempo, parecía imposible llegar a esto debido al aumento del costo de la materia prima, de la maquinaria compleja y debido al creciente costo de los combustibles fósiles, pero actualmente estos proyectos de energía renovable locales se están implantando cada día más.

Los componentes y las materias primas usadas en estos proyectos están diseñados y hechos en las fábricas de abastecimiento de combustible fósiles, los cuales son transportados hasta la central eléctrica por medio de caminos o red ferroviaria. El personal que trabaja allí utiliza vehículos para transportarse al lugar de trabajo. Camiones cargados con grandes máquinas, como excavadoras y turbinas, piezas pequeñas y complejas, generadores, transformadores, y cables de alimentación, todo en gran parte movido por combustibles fósiles. Es insostenible.

Una vez que la planta de energía solar, central hidroeléctrica o eólica se haya instalado y puesto en marcha, se requiere poca cantidad de combustible fósil para realizar tareas de mantenimiento, reparación, ajuste, sustituir o restaurar varias piezas de repuesto.

El mantenimiento continuo se requiere cuando la planta está produciendo energía. Si se produce cualquier fallo importante debido a la falta de la caja de engranajes, turbinas, transformador, generador, pala de un aerogenerador, paneles solares o por cualquier desastre natural; se incrementará la cantidad de combustible fósil utilizado, ya que requerirá que Ingenieros viajen al sitio remoto y reemplacen o reparen la pieza defectuosa.

En resumen, la energía renovable está para quedarse, pero los proyectos en curso están siendo realizados en zonas remotas y el mantenimiento será difícil en el futuro debido a la disminución en el suministro de petróleo.

Diferencia entre Energía Sostenible y Renovable

El aumento de los precios, la contaminación y la escasez de los combustibles han obligado a los científicos a buscar fuentes alternativas de combustible. Todas las fuentes de energía que se pueden reponer naturalmente son consideradas como fuentes de energía renovables.

La mayoría de las veces estos dos términos se utilizan indistintamente. Algunos creen que todas las fuentes de energía renovables son sostenibles y no hay diferencia entre los dos términos. Sin embargo, eso no es cierto.

La energía renovable incluye todas aquellas fuentes que no causan ningún daño al medio ambiente y que tienen un impacto mínimo sobre el ambiente que nos rodea. La energía sostenible se puede definir en un término más amplio e incluye todo tipo de fuentes de energía.

Fuentes de energía como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, de las olas, de las mareas y el hidrógeno son renovables, así como sostenibles, ya que tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente, pero no sucede lo mismo con la energía nuclear, ya que no es considerada como renovable debido a que contamina el medio ambiente, pero si es sostenible. Esta es la única razón por la que se dice que todas las fuentes de energía renovables son sostenibles pero no todas las fuentes de energía sostenibles son renovables.

Otras fuentes de energía Sostenible

Si analizamos la exploración petrolífera de muchas empresas, nos damos cuenta que la industrialización va en aumento. El número de industrias y el consumo de energía asociada a estas serán mayor que la energía que se produce en el futuro. Esto dará lugar a consecuencias catastróficas, ya que junto con la escasez de energía vienen consecuencias inimaginables como la escasez de alimentos, la escasez de combustible, sólo por mencionar algunas consecuencias. Este tipo de cosas se tienen que evitar.

Con el fin de evitar esas consecuencias, es necesario tener en cuenta que se necesita una energía para el mundo de hoy. Tenemos que asegurarnos de que la energía que se utilice cumpla con nuestras necesidades y aprender a no malgastarla. Esto requiere explorar otras fuentes de energía para poder atender la necesidades futuras.

Por muchos años los combustibles fósiles han producido energía, pero pronto se agotarán. Esta es una razón por la cual la energía solar es una fuente de energía más confiable y también más sostenible.

Juzgando por el hecho de que la energía solar ha existido desde el principio, el explotar esta fuente de energía tendrá una gran ventaja para nuestra producción de energía y consumo. El sol alimenta nuestras casas durante el día con su luz. Lo único que hay que hacer es que la luz se convierta en calor y que ese calor sea utilizado para satisfacer nuestras necesidades de energía. No se puede agotar y por lo tanto es una fuente sostenible de energía.

El otro punto positivo es que la energía solar puede satisfacer las necesidades energéticas del mundo, ya que alumbra a todos. Esta energía puede funcionar en nuestras industrias, nuestros vehículos y viviendas, y en muchos otros campos. Por lo tanto, es conveniente que se tomen todas las precauciones necesarias para garantizar que las cosas vayan en función de las necesidades. Es lo mejor que se puede hacer para evitar seguir afectando a nuestro medio ambiente.

De hecho, puedes utilizar la energía solar para hacer todo lo que necesites. Solo tienes que tener las herramientas adecuadas para obtener beneficios. La energía sostenible es salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *