Saltar al contenido

LOS MEJORES MATERIALES PARA UNA REFORMA INTEGRAL SEGÚN NUESTRA EXPERIENCIA DE MÁS DE 25 AÑOS HACIENDO REFORMAS INTEGRALES

A lo largo de nuestra trayectoria profesional hemos colocado infinidad de materiales, productos y equipos, y hemos dado solución a muchos problemas que han surgido en todas las reformas.

Primero me gustaría diferenciar entre un producto “caro” de un producto “costoso”. Un producto caro es aquel que tiene un precio muy elevado para lo que es o por las prestaciones que nos ofrece. Un producto costoso es aquel que tiene un coste elevado porque ofrece una calidad y prestaciones altas, por encima de lo que se considera nivel estándar. De todas formas, siempre hay maneras de hacer una reforma integral adecuada a cualquier presupuesto, porque combinamos prestaciones y diseño allí dónde se necesita y funcionalidad en otras.

DIVISORIAS (TABIQUES)

Siguiendo el orden en el que estructuramos nuestros presupuestos, empezaremos por las divisorias dentro de la vivienda. Para definir espacios “fijos”, la manera más rápida y económica es trabajar con placas de cartón-yeso (conocido popularmente como pladur), donde se le puede colocar también un aislante termo-acústico como es la lana de roca. Otro sistema es hacer las divisiones con ladrillos cerámicos, que yo recomiendo que sean de 7 cm de espesor con doble hueco, para poder hacer las regatas de las instalaciones sin debilitar excesivamente los tabiques. Este sistema es más costoso porque, básicamente, el rendimiento es menor y se requieren varias tareas para acabarlos (levantar el tabique y luego enyesar y/o revocar).

Las necesidades y las costumbres de la unidad familiar o de las parejas están cambiando, y ahora nos piden espacios que sean versátiles y adaptables a las circunstancias de cada momento, pudiéndole dar varios usos a una misma estancia o bien ampliar las superficies de estas. Para ello es necesario trabajar con elementos móviles  como mamparas correderas, tabiques móviles, transparentes o translúcidos, con guías inferiores y/o superiores, con panel japonés, y también es posible hacerlo con mobiliario teniendo un espacio diáfano.

REVESTIMIENTOS

Entendemos por revestimientos los que se colocan o aplican en paramentos verticales. Hoy en día, aparte de considerar el precio, hay que tener en cuenta otros conceptos como son la huella de carbono que dejan durante su fabricación y transporte hasta lugar de consumo,  y la bondad que puedan ofrecer respecto a la salud de las personas que ocupan las viviendas.

El revestimiento más asequible es sin duda una pintura plástica, anticondensaciones y lavable. Si esa pintura puede ser con pigmentos naturales mucho mejor (pinturas a la cal, de silicato de potasio, etc…); barnizados y lacados. A partir de ahí, podemos ir escalando en precio con otros revestimientos como son la cerámica, duradera, de fácil limpieza y con la posibilidad de hacer combinaciones interesantes; aplacados de fibras vegetales naturales tejidas (sisal, esparto, etc), chapados metálicos (acero corten y chapas metálicas con diferentes acabados); chapados de piedra natural; revestimientos de madera (tipo DM, OSB, tableros de madera maciza, chapados, etc..); estucados (a la cal, con pasta de yeso, etc…); microcementos (con gran variedad de colores y combinaciones). Otra posibilidad de revestimiento acabado es la recuperación de las paredes antiguas hechas de ladrillo macizo, aplicando un fijador y un barniz al agua, después del repicado del mortero.

PAVIMENTOS

El pavimento que tiene la mejor relación precio-calidad es el parquet laminado sintético que se coloca en seco, y debe ser de altas prestaciones. Tiene muy buena resistencia al desgaste, al golpeo, a las rayadas, y de fácil limpieza, y su colocación es muy rápida. Otra opción más cálida es el parquet de madera natural (actualmente el de bambú es una buena elección y es totalmente sostenible), entarimados, etc. pero son más costosos.

Luego están los pavimentos con piezas cerámicas de diferentes formatos, que tienen una buena resistencia al desgaste pero son frágiles ante la caída de objetos desde cierta altura. Actualmente la tendencia en pavimentos es a colocar grandes formatos para evitar las juntas y darle al suelo un mayor aspecto de continuidad. Como piezas de gran formato están también las piedras sinterizadas o porcelánicos de altas prestaciones que te permiten colocar placas de grandes dimensiones debido a su gran dureza y posibilidades estéticas.

Los pavimentos de piedra natural (mármol, granito, basalto, etc…) son de gran belleza pero algunos de ellos son costosos, al igual que el mosaico hidráulico original. Otra variedad es el terrazo que se puede colocar “in situ” o por piezas de 30×30 cm, 40×40 cm, etc.

Los pavimentos de pvc son una alternativa que ahora es tendencia. Los pavimentos naturales de linóleo también son una posibilidad que ya está en desuso pero son naturales.

Finalmente como pavimentos están los pavimentos continuos, sin juntas, entre los que están el pavimento de hormigón fratasado (pulido), los pavimentos de resinas para el sector residencial y los microcementos que suelen ser más costosos. Estos 2 últimos son de capa fina y no es necesario levantar el pavimento existente.

Aparte de los pavimentos más conocidos están los pavimentos textiles tejidos, como moquetas, felpudos, y como toque decorativo las alfombras de todo tipo. Éstas se pueden hacer a medida y con ribete o festón de remate perimetral.

CERRAMIENTOS PRACTICABLES

La mejor relación calidad-precio te la dan las ventanas y balconeras de pvc de marcas reconocidas europeas ya que te mejoran el confort térmico y el confort acústico. Luego está el aluminio que es más costoso que el pvc porque la perfilería se tiene que duplicar para resolver el puente térmico con una pieza de poliamida que une los dos perfiles. El material también requiere de un proceso de obtención de la materia prima más complicado.

Las ventanas y balconeras de madera son un clásico que ahora están volviendo a resurgir lentamente. Sobre todo en zonas de Barcelona protegidas urbanísticamente. El problema que tiene es el mantenimiento que hay que hacer cada 2-3 años.

Luego hay un grupo de materiales que son más costosos que ninguno como son los cerramientos de acero inoxidable y hierro laminado que lo utilizamos en reformas integrales de alta calidad.

COCINAS

En este apartado entramos ya en lo que serían combinaciones de materiales en función del diseño que queramos o de las posibilidades del cliente. Vamos a ir ordenando por precio los elementos básicos que la componen:

  • Los puertas  cuya relación precio-calidad son mejores son los postformados, polilaminados o estratificados, que tienen una estética agradable y una durabilidad razonable y existe una amplia gama de colores. La opción más económica son los de melamina.

Por otro lado tenemos las puertas chapadas en madera, lacadas y los de madera maciza. También se pueden fabricar puertas de vidrio para hacer combinaciones con partes acristaladas.

  • Las encimeras cuya relación precio-calidad son mejores son las de granito natural. Son resistentes a todo tipo de agresiones pero con diseños limitados. Las encimeras más económicas son las de postformado o melamina u otros plásticos.

Otras alternativas son el popular silestone (resinas y sílice) con una catálogo de colores muy extenso y las llamados porcelánicos (resinas, cuarzo, vidrio reciclado, etc.) que son de gama más alta.

Luego existen otras posibilidades que son estéticamente muy bonitas pero muy delicadas como son las de madera y de acero inoxidable.

  • Existen cada vez más tipos de materiales con los que se fabrican los fregaderos. Los que ofrecen la mayor calidad en relación a su precio son los de acero inoxidable brillante. Los mateados son más caros. Luego están a grandes rasgos los monopiezas de porcelana, gres y algún composite.

También se pueden fabricar por piezas si los queremos de silestone, de tableros porcelánicos o de piedra natural.

  • La grifería debe ser de caño giratorio y extraíble y de una altura que nos permita enjuagar o lavar los utensilios de cocina más grandes.

BAÑOS

Al igual que las cocinas, para diseñar esta estancia existen muchas posibilidades. Vamos a ordenar por precio los elementos principales:

  • La opción más económica y sostenible es la ducha. La que mejor relación calidad-precio tiene son los de resinas con acabado antideslizante. Te permite realizar la instalación con perfil bajo, cuando no a nivel (en función de la situación de los desagües del edificio).

Existen también los platos de ducha de porcelana, los acrílicos, y los platos de ducha de piedra natural.

También existen bañeras encajables o exentas tipo isla que son muy bonitas pero requieren de mucho espacio y no son muy sostenibles en cuanto al consumo de agua.

  • Los sanitarios por excelencia son los tradicionales de porcelana blanca o en algún color más. Una buena opción son los sanitarios suspendidos que estéticamente són más bonitos y además te permite hacer una mejor limpieza del baño. También existen algunos sanitarios de acero inoxidable para según qué ambientes.
  • La grifería cromada en brillo es la más colocada. También están apareciendo griferías en mate y también de colores. La opción más económica son las griferías que se montan en superficie, sin empotrar. Las griferías empotradas son estéticamente más bonitas y fáciles de limpiar pero son más costosas.
  • El bidet es un sanitario que tiende a desaparecer para agrandar los baños, y para sustituir        la función que hace se montan kits de lavado junto a los inodoros
  • Los muebles de baño pueden ser de tableros laminados de diversos plásticos en monocolor o en combinaciones diferentes. Pueden ser con puertas o cajones y disponen de muchos accesorios para clasificar todo lo que se puede meter en ellos. Es la opción más económica.

También pueden ser chapados en madera, lacados y de madera natural tratada, que son más costosos. Un consejo: cuando el cuarto de baño tenga poca ventilación es mejor colocar un mueble sin juntas tipo lacado o de madera maciza.

  • La mampara cuya relación precio-calidad es mejor, es la de puertas correderas y vidrio transparente con tratamiento antical o no. Este tratamiento es una capa que con el tiempo va desapareciendo y al final resulta que la cal del agua lo puede todo. Una opción interesante para las mamparas es colocar vidrios impresos que enmascaran los depósitos de cal y no es necesario limpiar los vidrios después de cada ducha o baño.

En función de las dimensiones del baño se podrá escoger la mampara más adecuada. Las hay de hojas practicables, plegables, de esquina, de ángulo, exentas, etc. El material de la perfilería puede ser de a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *