Saltar al contenido

Reforma Integral en un Local con cambio de Uso en Hospitalet de Llobregat

La Salud lo primero

En todas nuestras obras partimos de la base de que siempre intentamos aplicar los 3 criterios básicos para conseguir reformas sostenibles que van en la linea del marco de actuación sobre el clima y la energía 2030 y la hoja de ruta hacia una economía baja en carbono en 2050.

Llevamos aplicando estos criterios desde hace más de 10 años cuando aún no era todavía noticia a diario la precariedad de nuestro medio ambiente. Ya entonces trabajábamos con el concepto de ECOEFICIENCIA, fomentando la sostenibilidad medioambiental (bioconstrucción) y la eficiencia energética (bioclimático) en todas nuestras reformas, así como el tema de la salubridad en casa (biohabitabilidad), mucho antes de aparecer lo que desgraciadamente ha puesto de actualidad la pandemia del covid-19.

En Reformayahorra Group tenemos un check-list de todos los parámetros que idealmente sería necesario cumplir para considerar una reforma integral totalmente sostenible. En función de los parámetros que se cumplen se obtiene una reforma integral más o menos sostenible, eficiente y sana.

Reforma Integral en Hospitalet 1
Reforma Integral en Hospitalet 2

Espacios Flexibles

En esta reforma, al ser un cambio de uso de local comercial a vivienda, se tuvo que redistribuir toda la superficie, utilizando ladrillos cerámicos para realizar la distribución, se hizo un tratamiento preventivo con morteros impermeables en todo el perímetro para evitar las humedades por capilaridad, se utilizó un patio interior  para ubicar el baño y se hizo una cubierta acristalada para aprovechar al máximo la luz natural que se introducía por él. Se recuperaron las paredes medianeras originales de ladrillo cerámico macizo manual, se trataron las juntas y se aplicó una solución impermeable mediante un consolidante primero y posteriormente un barniz al agua que no alterar el color original del ladrillo.

Dado que la fachada posterior del local quedaba bajo la rasante (por debajo del nivel de tierras del exterior), se hizo un trasdosado con cámara de aire y acanaladura inferior para conducir el posible agua que pudiese rezumar por la pared. También se hizo un tratamiento impermeabilizante en la cara interior del muro de fachada.

Se colocó una puerta de entrada con cristal mate y un enrejado para favorecer la entrada de luz desde la calle. Al mismo tiempo se abrieron huecos superiores en las habitaciones para permitir la entrada de luz natural. 

En los bajos siempre es recomendable ventilar mucho, y nosotros lo conseguimos creando una ventilación cruzada entre la entrada a la vivienda y unas aberturas que hicimos en la fachada posterior. 

Se optó por una cocina abierta con extracción de humos a patio (por encima de nuestro tejado acristalado). El pavimento y el zócalo se solucionaron con material cerámico de imitación parquet.

También se trató una parte del antiguo techo para recuperar las bóvedas cerámicas de origen. Las pinturas fueron de resinas al pliolite que favorecen la transpirabilidad de las paredes que junto con una pauta de ventilación diaria evitarían los posibles depósitos de moho por humedad y/o condensaciones.

Reformas Adaptables

En nuestras reformas seguimos una seria de pautas que nos permiten  ofrecer unas reformas adaptables a cualquier presupuesto, flexibilizar los espacios, evitar al máximo las particiones, optimizar la entrada de luz natural y utilizar materiales naturales en la medida de lo posible, y además contribuimos a la salud medioambiental del planeta promoviendo e impulsando:

1.- Abandonar el modelo de desarrollo centrado en el crecimiento agregado del Producto Interior Bruto, diferenciando los sectores productivos que pueden crecer y necesitan inversión (por ejemplo sectores públicos esenciales como energía, educación, salud y materiales sostenibles), de otros sectores que han de decrecer a causa de su insostenibilidad, especialmente los asociados al uso de los combustibles de origen fósil o nuclear, minería y bienes de consumo no esencial.

2.- Priorizar la proximidad y materializarla, favoreciendo las cadenas de subministro cortas. Por ejemplo, la generación distribuida o descentralizada de energía eléctrica es una parte fundamental para la sostenibilidad medioambiental. Consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo.

3.- Abandonar las energía fósiles y fomentar una transición rápida y justa hacia las energías íntegramente renovables, que permitan el aprovechamiento de un bien común, como es la energía solar o eólica de manera que la riqueza generada al aprovecharla, transformarla y utilizarla repercuta en el bienestar de toda la sociedad y, especialmente, de las personas que viven en los territorios cercanos a los aprovechamientos y, que en ningún caso, el aprovechamiento de la energía se haga con los criterios de la economía extractivista que ha practicado el productivismo. Se ha de fomentar e incentivar la reutilización mediante la restauración y reparación de bienes ya producidos. 

Reforma Integral en Hospitalet 3

Galería de Imágenes

¿Te gusta lo que ves y quieres realizar una reforma similar a esta?

Contacta con nosotros, sin compromiso: 93 467 71 77