Saltar al contenido

Reforma Integral en Calle Balmes (Barcelona)

Eficiencia Energética

En todas nuestras obras partimos de la base de que siempre intentamos aplicar los 3 criterios básicos para conseguir reformas sostenibles que van en la línea del marco de actuación sobre el clima y la energía 2030 y la hoja de ruta hacia una economía baja en carbono en 2050.

Llevamos aplicando estos criterios desde hace más de 10 años cuando aún no era todavía noticia a diario la precariedad de nuestro medio ambiente. Ya entonces trabajábamos con el concepto de ECOEFICIENCIA, fomentando la sostenibilidad medioambiental (bioconstrucción) y la eficiencia energética (bioclimático) en todas nuestras reformas, así como el tema de la salubridad en casa (biohabitabilidad), mucho antes de aparecer lo que desgraciadamente ha puesto de actualidad la pandemia del covid-19.

En Reformayahorra tenemos un check-list de todos los parámetros que idealmente sería necesario cumplir para considerar una reforma integral sostenible. En función de los parámetros que se cumplen se obtiene una reforma integral más o menos sostenible, eficiente y sana.

Reforma Integral Calle Balmes 1
Reforma Integral Calle Balmes 2

Luz Natural

En esta reforma se tuvieron en cuenta varios aspectos básicos como fueron, conseguir más entrada de la luz natural y trabajar en la insonorización de la fachada que daba a la calle Balmes, tanto las aberturas como la parte de la fachada sin huecos.

Se eliminaron los tabiques y se distribuyeron los espacios mediante armarios lacados en blanco con puertas a cada estancia según las necesidades. De esta manera, se amplía la superficie útil de la vivienda dado que recuperas los gruesos de la tabiquería. Se hicieron algunas estancias versátiles y bien ventiladas.

La cocina abierta al salón comedor con una mesa de madera natural alistonada con barnices al agua, para bastantes comensales. Se utilizó una campana extractora de humos potente y poco ruidosa que además, una vez se acaba de cocinar, se mantiene en marcha hasta que ya no detecta ni humo ni olores.

Los baños se resolvieron con microcemento para evitar las juntas y para facilitar su limpieza, con luz indirecta en la zona de baño.

Las puertas de paso se solucionaron con cierres magnéticos sin resbalón. Es evidente que en esta obra primaba el confort acústico.

El pavimento se resolvió con parquet de madera natural al igual que la mesa de comedor, que junto con el color de las paredes y las tonalidades de la iluminación nos permitió conseguir unos ambientes relajados y silenciosos.

Parquet de Madera

En nuestras reformas seguimos una seria de pautas que nos permiten  ofrecer unas reformas adaptables a cualquier presupuesto, flexibilizar los espacios, evitar al máximo las particiones, optimizar la entrada de luz natural y utilizar materiales naturales en la medida de lo posible, y además contribuimos a la salud medioambiental del planeta promoviendo e impulsando:

1.- Abandonar el modelo de desarrollo centrado en el crecimiento agregado del Producto Interior Bruto, diferenciando los sectores productivos que pueden crecer y necesitan inversión (por ejemplo sectores públicos esenciales como energía, educación, salud y materiales sostenibles), de otros sectores que han de decrecer a causa de su insostenibilidad, especialmente los asociados al uso de los combustibles de origen fósil o nuclear, minería y bienes de consumo no esencial.

2.- Priorizar la proximidad y materializarla, favoreciendo las cadenas de subministro cortas. Por ejemplo, la generación distribuida o descentralizada de energía eléctrica es una parte fundamental para la sostenibilidad medioambiental. Consiste en la generación de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo.

3.- Abandonar las energía fósiles y fomentar una transición rápida y justa hacia las energías íntegramente renovables, que permitan el aprovechamiento de un bien común, como es la energía solar o eólica de manera que la riqueza generada al aprovecharla, transformarla y utilizarla repercuta en el bienestar de toda la sociedad y, especialmente, de las personas que viven en los territorios cercanos a los aprovechamientos y, que en ningún caso, el aprovechamiento de la energía se haga con los criterios de la economía extractivista que ha practicado el productivismo. Se ha de fomentar e incentivar la reutilización mediante la restauración y reparación de bienes ya producidos. 

Reforma Integral Calle Balmes 3

Galería de Imágenes

¿Te gusta lo que ves y quieres realizar una reforma similar a esta?

Contacta con nosotros, sin compromiso: 93 467 71 77