Consejos sobre como ahorrar agua para un uso eficiente
El consumo medio de agua por habitante y día en nuestro país está entre los 250 y 300 litros. Lo que es una cifra bastante elevada para el uso real que necesitamos de agua. Aproximadamente el gasto de agua en una vivienda se distribuye de la siguiente forma:
- Ducha y bañera 35%
- Inodoros 30%
- Lavadora y lavavajillas 23-25%
- Cocina y bebida 10%
- Otros 2-4%
Basándonos en estos datos, desde Reformayahorra, como expertos en energía eficiente, queremos responder a la siguiente pregunta:
¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?
- Tomar una ducha consume 4 veces menos energía y agua que tomar un baño
- Utilizar “perlizadores” de agua hacen que el agua se espume y que tengamos la misma sensación de cantidad que sin él, pero con menor gasto
- Colocar grifos termoestáticos que aseguran la temperatura del agua de manera más rápida y fiable
- Colocar inodoros con doble pulsador. El 35% de agua que gastamos es en esta función
- Colocar dispositivos para conseguir el agua caliente inmediata y no desperdiciar la que queda en la tubería hasta que nos llega a la temperatura que deseamos
- Colocar una instalación individual que recupera y reutiliza las llamadas aguas grises procedentes del lavabo, ducha y bañera para hacer las descargas del inodoro
- Y sobre todo, la mejor manera de ahorrar agua es NO GASTARLA INÚTILMENTE
Debemos empezar a perder el miedo a utilizar estas soluciones, que llevan en el mercado ya algún tiempo, pero que hasta ahora no se le habían prestado atención, y a tener confianza en las nuevas técnicas que actualmente nos proporcionan algunos fabricantes e instaladores.
Igualmente, aparte de intentar adoptar unos buenos hábitos de consumo de agua, existen dos posibilidades para poder captarla y reutilizarla.
Una manera de hacerlo de manera individual y la otra colectiva.
Como ahorrar agua Individualmente
Las viviendas que forman parte de un edificio pueden acumular y reutilizar las llamadas aguas grises provinientes básicamante de su lavabo, ducha y bañera que, como hemos comentado antes, aproximadamente representan el 35% del agua que consumimos en nuestra vivienda y que, más o menos, compensaría la cantidad de agua que utilizamos en los inodoros. Estos sistemas se pueden ubicar dentro de la misma vivienda sin ocupar superficie útil de la misma.
Como ahorrar agua Colectivamente
Se trataría de ubicar tanto el depósito como el cuarto técnico en alguna zona comunitaria en la cubierta para, desde allí, abastecer a todos los propietarios del edificio que quieran. Hoy en día “mover” el agua tiene un coste eléctrico mínimo comparado con el que representa el coste del agua.
Tan importante como el coste del agua es concienciarse de que el agua es un bien muy escaso y un recurso agotable. A pesar de que vivimos en un planeta con mucha agua,
Sólo el 0,007% del agua que hay en el mundo, en todas sus formas, es potable.
Los expertos ya recomiendan incluir sistemas de captación del agua de lluvia en las ciudades y sus edificios.
Un estudio reciente realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha llegado a la conclusión de que es muy importante tener en cuenta dicha captación de agua para ser reutilizada para cisternas de inodoros, riego, limpieza de calles y alcantarillado para evitar malos olores que se producen sobre todo en verano, etc.