Gracias a las nuevas ayudas Next Generation de la EU se podrán pedir ayudas y subvenciones para las reformas energéticas de los edificios y de los pisos, para conseguir una mejora energética en la reforma y por consiguiente un ahorro energético considerable.
Es importante realizar la rehabilitación energética de los edificios porque podemos obtener un ahorro importante en las facturas de la luz y el gas.
Para mejorar el aislamiento de un piso en Barcelona no es necesario hacer grandes inversiones ya que los aislantes térmicos son bastante económicos y además existen varias formas de colocarlos. La reforma del aislamiento se puede realizar con diversos materiales y de varias maneras.
De lo que se trata es de mejorar la capacidad de impedir el paso de flujo energético a través de nuestras paredes exteriores y de nuestras ventanas y balconeras.
Se puede mejorar al aislamiento en una reforma desde el exterior y/o desde el interior. Al hacerlo por el exterior con técnicas denominadas SATE, no se pierde superficie útil de la vivienda. En cambio si se hace por el interior perderemos unos 5 cm aproximadamente en todas las paredes que nos den a la fachada o patio interior.
Existen diferentes tipos de aislamientos: los preformados, como el poliestireno expandido/extruído, la fibra de vidrio o lana de roca, las láminas de aluminio (de poco grosor), etc., y los amorfos, como el poliuretano aplicado por proyección, las perlas de poliestireno expandido, la lana de roca de roca o las fibras de celulosa que se pueden insuflar en las cámaras de aire que hay en la mayoría de los edificios de Barcelona.
El ahorro que conlleva una reforma energética nos ayudará a pagar menos en las facturas de la luz y el gas y, también, contribuirá a mantener más sano nuestro planeta.